Roberto Paz, AIA         Info       Castellano



low rise


Nuestra propuesta para la competencia Low Rise, sobre vivienda de baja altura.
Esta competencia buscó arquitectos y arquitectos de entorno que propusieran nuevos modelos de vivienda multifamiliar de bajo perfil.  Fue organizada por la oficina del Alcalde de Los Ángeles y Christopher Hawthorne, el Jefe Oficial de Diseño de la Municipalidad de Los Ángeles.


Participamos en la categoria Fourplex (Doble Dúplex) .

Nuestra propuesta se enfocó en un sistema que proporciona cuatro unidades de diversos tamaños que priorizan el acceso al espacio exterior, y promueven que cada habitante disfrute el espacio exterior.   Los espacios incluyen áreas privadas, así como áreas más abiertas, donde los vecinos pueden compartir con amigos dentro del complejo. Dividimos nuestra propuesta en tres ideas:

Módulo

Material

Momentos



El punto de partida del proyecto es un sistema modular que podría reproducirse en cualquier otro lote residencial en Los Ángeles.  Dividimos a lo largo del lote en segmentos de 12 pies de ancho. Cada módulo de vivienda está diseñado con esta retícula en mente, facilitando la localización de los módulos de vivienda mientras se mantienen los espacios abiertos.  Hay cuatro tipos de casas, Grande, Mediana y dos Pequeñas.  Una de las casas Pequeñas está separada en un volumen social y un volumen dormitorio.  Esto nos permite tener mayor flexibilidad al colocarlas en un terreno.  Además, nos permite incluir una área exterior privada.  Ideal para un comedor externo.

En el futuro, podremos escoger cualquier combinación de estas casas, dependiendo de las características del terreno.  Las casas se pueden colocar alrededor de árboles existentes u otros elementos del sitio, además de tomar en cuenta las casas en propiedades adyacentes. También diseñamos muebles externos que funcionan entre la retícula de 12 pies.  Un sistema de bancas modulares promueven la vida social en la naturaleza, y una pérgola modular permite que cada residente tenga acceso a áreas de sombra.  Estos elementos modulares aprovechan las economías de escala.  Serán más económicas al utilizar los mismos sistemas en proyectos futuros.


MOMENTOS


Nuestro sistema modular tiene como prioridad los espacios externos de reunión para todos los residentes.  La calidad de vida aumenta exponencialmente cuando podemos sentarnos afuera a disfrutar de una bebida.   El CoVID también nos ha demostrado lo vital que es disfrutar de tiempo afuera con amigos.   Un elemento que ayuda a lograr esta conexión humana en el exterior, es el baño de visitas externo.  Esta estructura sin puerta, accesible en silla de ruedas, permite que los residentes tengan visitas fuera. Todos los espacios de primer nivel,incluyendo duchas y baños de visitas, toman en cuenta el acceso a usuarios de sillas de ruedas.

Nosotros creemos que al abrir estos proyectos a todos, los vecinos pedirán tener más de estos como vecinos.  Y más residentes de Los Ángeles lograran la primera cena del año, cuando sea posible cenar afuera.
 


ADU Accessory Dwelling Unit Los Angeles L.A. design permit house guest studio modular rental property grandparents granny flat bath deck trellis floor area


© Roberto Paz 2021