Roberto Paz, AIA      Info       Castellano                






Las familias que perdieron sus hogares en los incendios de Palisades y Eaton de 2025 pueden sentir que han perdido más que una casa. En los primeros días del evento, es natural sentir dolor por la pérdida de una sensación de seguridad, de toda una vida de posesiones y de la certeza de lo que vendrá después.


La pérdida de una casa pone a una familia en una posición vulnerable. Ya hemos oído hablar de personas que intentan aprovecharse de los propietarios de viviendas en estas zonas. A continuación, se ofrecen algunos consejos para protegerse: :

  • No firme ningún documento hasta que haya tenido tiempo de revisarlo y consultar con abogados o arquitectos, ingenieros o constructores independientes. 
  • Si alguien intenta presionarlo para que firme algo lo antes posible, no es por una buena razón. 
  • A veces, las empresas de diseño y construcción o los constructores pueden ofrecerse a hacer todo el diseño de forma gratuita si firma un contrato con ellos para la construcción. Esto normalmente termina con ellos recuperando lo que habrían cobrado por el diseño (y más) al aumentar precios durante la construcción. Un arquitecto independiente lo representará ante el constructor y trabajará para garantizar que obtenga el mejor valor por su inversión. 
  • La mejor guía que he visto sobre asesoramiento legal, incluidos información sobre seguros y reclamos ante FEMA, es esta guía de Counsel for Creators.
  • La mejor manera de aprender sobre la mejor manera de contratar a un arquitecto y protegerse durante el proceso de diseño y construcción de una casa se puede encontrar aquí: California Architects Board - Consumer’s Guide to Hiring an Architect. 
  • Tomará algún tiempo reunir a su equipo y prepararlo para diseñar y construir su casa. Háganos saber si podemos ayudarlo.




© Roberto Paz 2025